miércoles, 30 de diciembre de 2009

Del significado y el significante, primera parte: la ciencia del asombro

Millones de leyendas circulan por doquier. Las hay que explican el origen del mundo, del hombre, de todo lo que nos rodea incluida cada piedra cada montaña, cada rio. Es claro que desde los presocráticos hasta nuestros días, hemos necesitado saber la respuestas a esas preguntas. Y hasta que los gringos inventen la máquina del tiempo (¿la tendrán guardada en algún sótano?) vamos a tener que recurrir a nuestra imaginación.

Sin embargo yo me pregunto, ¿cuál sería el valor agregado de conocer esas respuestas? O dicho de otra manera, ¿no está ese conocimiento inscripto en nuestra memoria genética? Te tembló la columna; ya lo sé. Pensemos en esto: los griegos le encontraron el alma al hombre con el simple asombro. ¿No es fuerte? No usaron alta tecnología, ni aparatos sofisticados de medición. Así todo, pusieron las bases de lo que luego sería la ciencia moderna, que se convirtió rápidamente en un buen negocio. Así apareció la tecnología: ni más ni menos que las aplicaciones de la ciencia. No digo que esté mal. Sólo estoy dando cuenta de un hecho objetivo.

Pero no me animo a comparar, o trazar un paralelismo entre las dimensiones de los descubrimientos de aquellos con los avances que vemos hoy en día por los medios. Y no es que no doy valor a la penicilina, por poner un ejemplo al azar. Estoy hablando de cosas que hayan puesto un codo en la historia de la humanidad y que la hayan hecho crecer en su totalidad. Pienso ahora, los griegos intuyeron la presencia del alma. Pero la ciencia moderna, ¿la pudo “ver”?

Perdón, me olvidé. No todos creen en la existencia del alma… Aunque en definitiva, no pretendo demostrar nada, ni convencerte de algo. Simplemente hago esta pregunta: ¿cuál fue la última verdad que te sacudió esa alma en la que no creés?

El proverbio latino afirma: verdad intuida, verdad aprendida. ¡Obvio! Hay otras formas de conocer.

3 comentarios:

Unknown dijo...

UFAAAAAAA MANUEL!!!!
YA ME HICISTE EMPEZAR EL AÑO MAS DUBITATIVO DE LO QUE TERMINE EL 2009!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Abad dijo...

jaja, eso te pasa por andar leyendo cosas que te hacen pensar. Un abrazo che