lunes, 11 de agosto de 2008

Oineg le, iciniV aD

 

Leonardo_da_Vinci

El 10 de agosto fuimos a ver la muestra de la exhibición itinerante sobre Leonardo Da Vinci (15/04/1952 - 02/05/1519) en el Abasto Buenos Aires presentado por Arnet.  "La exhibición pasa de las invenciones de maquinaria e incorpora reproducciones de sus increíbles Códices, su más famosas piezas de arte renacentista a tamaño natural, y asombrosas series de bosquejos anatómicos, los famosos dibujos preparatorios de la batalla de Anghiari, y entretenidas y educacionales presentaciones en 3D de La Ultima Cena, el Hombre de Vitruvio y uno de los proyectos más ambiciosos de Leonardo, la escultura del Caballo Sforza."

 

Si bien a la entrada había sendos carteles prohibiendo celulares, cámaras y filmadoras, no pude con mi genio y saqué varias fotos con mi V3, llevado ex profeso frente a la posibilidad de la censura. Estas son algunas fotos de las réplicas de sus invenciones y máquinas:

maquinas 4  

La bicicleta, aunque algunos dudan que sea un invento de Leonardo

 

 

 

  maquinas 14

El carro de combate, ¿pionero de los modernos tanques?

 

 

 

 

maquinas 11

 

 

Un complejo y complicado helicóptero

 

 

 

maquinas 1

 

 

Puentes de ensambles rápidos

 

 

 

maquinas 3

 

 

Unos de los prototipos de su gran pasión: el vuelo

 

 

 

Un espacio muy importante dentro de la muestra es, obviamente, La Gioconda

gioconda

"Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini."

Más allá de lo innovador de la técnica utilizada por Leonardo (el sfumato), la obra está rodeada de muchos misterios. La verdadera identidad de la modelo (algunos opinan que es una versión femenina del autor, por un complejo de Edipo mal resuelto...); la sonrisa, la postura y un supuesto embarazo, y hasta el mismo título, que habría sido documentado mucho después de la muerte de Leonardo.

Finalmente, y el motivo principal de mi visita, el Hombre vitruviano.

vitruvian_man_500  

Mi acercamiento a Leonardo da Vinci fue por la teoría de la divina proporción.

El Hombre de Vitruvio, realizado alrededor del año 1492, en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobre impresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma.

El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Vitruvio ideó una fórmula matemática para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea o de oro que se basa en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un módulo o canon común, el número 1.61803. También estableció una afinidad entre el hombre y las figuras geométricas, al descubrir que el hombre de pie con los brazos extendidos puede inscribirse en un cuadrado y si separa las piernas puede inscribirse dentro de un círculo, que tiene como centro el ombligo

Así por ejemplo, una palma equivale al ancho de cuatro dedos. Un pie equivale al ancho de cuatro palmas Un paso es igual a un antebrazo. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara. El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre..

El hombre de Vitruvio se convirtió en un auténtico símbolo, ya que recoge varias de las ideas clave del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio y proporción.

En lo personal creo en este concepto, no sólo plasmado en mi idea de la belleza, sino también otros aspectos de la vida. Da Vinci fue un genio fuera de época, un visionario sin presupuesto. Si algunas de sus ideas no hubieran esperado tanto tiempo, la historia del mundo hubiera sido otra. Sin dudas.